jueves, 4 de noviembre de 2010

Modelos de Enseñanza .

Modelos de Enseñanza en el contexto de la Didáctica en educación Integral
Introducción:

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en
1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. En general empezaron a aparecer especialistas en cada una de esas disciplinas que no eran especialistas en otras áreas de conocimiento, por lo que ciertos estudios que requerían de conocimientos en diversas áreas eran inasequibles a la mayoría de científicos especializados en una cierta área. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan.
Interdisciplinariedad: es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias
disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.
En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de
trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.
La interdisciplinariedad involucra investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común.
Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
[Intradisciplinariedad: es entendida como la relación interna entre la disciplina madre y la disciplina aplicada. Por ejemplo, al hacer filosofía de la educación, el filósofo descubre la necesidad de una educación de la filosofía. En otros términos la aplicación de una ciencia general a la educación puede acarrear un nuevo desarrollo en la propia ciencia madre. Por ejemplo, la psicología tuvo un enorme desarrollo al tratar la educación.


Estimado estudiante realiza un comentario grupal con respecto al tema publicado.

7 comentarios:

  1. Integrantes:
    Navarro Longina. C.I.: 7.868.083
    Suárez Belkis. C.I.: 8.037.576
    Rodríguez Rosmary. C.I.: 19.586.913

    Los modelos de enseñanza son una actividad de gran utilidad para todos los docentes, debido a que emprenden los procesos de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza está basada en casos, proyectos, conocimientos, entre otros; así como la instrucción apoyada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen herramientas pedagógicas que se apoyan en situaciones de experiencia y que permiten derivar entre las situaciones de la vida real (la experiencia concreta con diversos aspectos de esa realidad), y los contextos de enseñanza y reflexión en el aula.
    Dentro de las propuestas pedagógicas que se apoyan en la enseñanza y el aprendizaje que fomentan el aprendizaje eficaz, la responsabilidad del trabajo sobre los contenidos se deposita no sólo en el maestro, sino de una forma importante en los alumnos a quienes gradualmente se les plantea la necesidad de asumir el control y la responsabilidad de su propio aprendizaje.
    La intradisciplinariedad es el estudio interno de cualquier ámbito, uniéndolo a la parte educativa, como un proceso de interacción e interrelación. Al contrario de ella, lo que se conoce como interdisciplinariedad es la que existencia de las relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades de manera aislada, dispersa o fraccionada.

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  2. Educación integral 401
    Lilian Mendoza
    Maryori salas
    Olga Betancourt
    Modelos de Enseñanza en el contexto de la Didáctica en educación Integral.

    Todo aprendizaje supone la interiorización y reelaboración individual de una serie de significados culturales, socialmente compartidos ya que en el modelo de la educación y la enseñanza, la didáctica posee ciertas características como lo es la interdisciplinariedad el cual es un campo de estudio que engloba todas las disciplinas para aportar diferentes áreas del conocimiento a la educación en este caso sería el campo pedagógico y sus diversas ramas y en cada una de estas ramas se estudia diversas teorías con la finalidad de obtener un resultado completo y razonable a este proceso de análisis por cada una de las ramas por separado se le denomina intradisciplinariedad.

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  3. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: bogado anais
    CI: 19930888
    Modelos de Enseñanza en el contexto de la Didáctica en educación Integral.

    Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.

    Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas:

    ¿Qué enseñar?
    ¿Cómo enseñar?
    ¿Qué y cómo evaluar?

    Las preguntas anteriores las podemos resumir en:

    Enfoque
    Metodología
    Evaluación

    En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.

    Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.

    En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

    La interdisciplinariedad involucra investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. La epidemiología del SIDA o el calentamiento global requieren comprender varias disciplinas para resolver problemas irresolutos.

    Intra significa interioridad.
    Intradisciplinariedad = disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza.

    Inter significa entre o en medio:
    Interdisciplinariedad = disciplina aplicada a la enseñanza

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  4. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: bogado anais
    CI: 19930888
    Sanchez María Verónica
    CI: 11821365

    Modelos de Enseñanza en el contexto de la Didáctica en educación Integral.
    Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.
    Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas:

    ¿Qué enseñar?
    ¿Cómo enseñar?
    ¿Qué y cómo evaluar?
    Las preguntas anteriores las podemos resumir en:

    Enfoque
    Metodología
    Evaluación

    En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.
    Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario.
    Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones.

    En principio, el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.
    La interdisciplinariedad involucra investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común. La epidemiología del SIDA o el calentamiento global requieren comprender varias disciplinas para resolver problemas irresolutos.

    Intra significa interioridad.
    Intradisciplinariedad = disciplina interior; propia de la persona dedicada a la enseñanza.
    Inter significa entre o en medio:
    Interdisciplinariedad = disciplina aplicada a la enseñanza

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  5. Nombres: Lorena Piñango
    Rubí Oropeza
    José Bello
    4to semestre de Educación Integral
    Los modelos de enseñanza son planes estructurados que pueden usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la misma en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista. Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas. Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características. La interdisciplinariedad: es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la erección de nuevas profesiones. La interdisciplinariedad involucra investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, aun con sus perspectivas específicas en la búsqueda de un fin común. Por lo que la intradisciplinariedad como el nivel inferior de relaciones interdisciplinarias, que consiste en el dominio que debe tener cada profesor de su asignatura o disciplina y de su metodología para poder propiciar el diálogo en el intercambio metodológico, mediante procesos de interacción e interrelación y propiciar el enriquecimiento mutuo de las disciplinas y determinar los nexos comunes, de manera que no se pierda el objeto y la esencia de su disciplina o asignatura, para que sea efectiva la relación interdisciplinaria. Lo intradisciplinario es aquello que es propio y exclusivo de cada ciencia. Entre estos aspectos están, por ejemplo, el objeto de estudio, el tipo de problema que busca resolver, algunas construcciones teóricas (por ejemplo la genética mendeliana es propia de la biología), algunas técnicas de recolección de datos (los tests son propios de la psicología, el sismógrafo es propio de la geología), etc. Lo intradisciplinario es condición necesaria para lo interdisciplinario por cuanto, como enseguida veremos, cada ciencia debe aportar lo que la otra no tiene para que haya un intercambio genuino.

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  6. Educación integral 401
    *Elsa Moya
    *Priscila Ochoa
    *Solanci Colina
    Modelos de Enseñanza en el contexto de la Didáctica en educación Integral
    Los modelos de enseñanza a lo largo de los años, se ha venido nutriendo del desarrollo científico tecnológico y de numerosas ramas científicas que a su vez esta dieron paso a nuevas disciplinas en el desarrollo de la pedagogía educativa que vinculan una serie de teorías de cada disciplinas estas a su vez se deben relacionar entre sí para crear nuevos conocimientos y que los especialistas de cada rama aportaran su contribución al área educativa y sus vertientes. Para ello se ha dividido en dos campos el interdisciplinario que en el campo de la educación son las disciplinas académicas entre varias escuelas del pensamiento con el propósito de crear nuevas profesiones en el campo pedagógico. Y la intradisciplinariedad es la aplicación de la disciplina pedagógica para crear educandos en dicha disciplina pero una necesita de la otra para formar un educando integral.

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  7. NOMBRE: HEIDY TORRES C.I 13.136.069
    YAREMI CHAVEZ C.I: 15.713.521
    LAYLA SHRIM C.I: 18.368.012
    YUSMERY RIVERA C.I: 19.930.860
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    COMENTARIO
    Actitud:
    "Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o un hecho concreto. Implica la tendencia a la acción directa, a favor o en contra del objeto. Las actitudes, junto con los valores y las normas, constituyen uno de los tres tipos de contenidos de enseñanza establecidos en el currículum".
    Tipos de actividades escolares:
    • A partir de las áreas de aprendizaje.
    • Para los objetivos inmediatos que pretenden conseguir por ejemplo que desarrollan la capacidad de observación, de atención...
    • Para las aptitudes implicadas: sensoriales, mentales...
    • Según el grado de libertad de elección: espontáneas, optativas u obligatorias. Por el grado de autonomía en la realización: dirigidas, semidirigidas y autónomas.
    Actividades extraescolares:
    Es el conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educación integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal.
    Características:
    Mantienen claras vinculaciones con la escuela.
    Se encaminan hacia el perfeccionamiento del alumno.
    Necesitan ser organizadas coherentemente.
    En su organización y funcionamiento han de estimular la participación libre y responsable de los alumnos.
    Acto sistemático e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecución del fin de la Educación, es decir, la perfección humana.
    Es un proceso que atiende al hombre en su totalidad e intenta conducirle hacia la realización y consecución de su proyecto personal de vida. Requiere la intervención y el contacto humano entre educador (actúa como facilitante) y el educando que es el que busca el contacto.
    Adaptaciones curriculares:
    Las adaptaciones curriculares son decisiones relativas a la organización de los recursos dirigidos al análisis de los diferentes alumnos. Se busca la adaptación y organización de los elementos espaciales para conseguir así facilitar el aprendizaje y favorecer la autonomía y movilidad en el centro.
    "Forma de atención a la diversidad que prevé la LOGSE, basada en concreciones del currículo que permiten individualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

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