jueves, 11 de noviembre de 2010



Modelos de enseñanza

Enseñanza: Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11) Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas.
Para poder identificar un Modelo de enseñanza necesitamos conocer sus características, que podemos descubrir con tres preguntas (Rafael Porlán):
¿Qué enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿Qué y cómo evaluar?
Las preguntas anteriores las podemos resumir en:
Enfoque
Metodología
Evaluación

En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar qué modelo de enseñanza se está empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.

La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Los adultos aprenden la mayoría de las cosas que usan en el trabajo o en sus horas de ocio, en el mismo trabajo y en las mismas horas de ocio. La mayor parte de lo que es enseñado en el marco del salón de clase es olvidado y mucho de lo que recordamos, o en general lo que recordamos, es irrelevante.

El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno.
En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.
Con este modelo estudiaron los grandes filósofos y sabios de la humanidad. Es un modelo comprobado a través de la Historia.

El Modelo de
Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico.

CONDUCTISTA; Método orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. La competencia en este modelo describe fundamentalmente lo que un trabajador "puede" hacer y no lo que "hace".

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores:
Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto, que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.
Referencias:
↑ Daniel Greenberg, Free at Last, The Sudbury Valley School (1987) Chapter 5, THE OTHER
Estimado estudiante, realiza un comentario grupal con respecto al siguiente planteamiento:
Cuál de los tipos de Modelos de Enseñanza es el más importante y por qué?

6 comentarios:

  1. NOMBRES: HEYDI TORRES C.I: 13.136.069
    YAREMI CHAVEZ C.I: 15.713.521
    LAYLA SHRIM C.I: 18.368.012
    YUSMERY RIVERA C.I: 19.930.860
    SECCION 401 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    COMENTARIO
    Modelos de enseñanza: La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
    En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se esta empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente.
    Técnicas y estrategias.
    Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
    TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
    ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
    se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
    Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
    Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin.

    Características de la actuación estratégica:
    Se dice que un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace), a las exigencias de una actividad o tarea encomendada por el profesor, y a las circunstancias en que se produce.
    CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
    Se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

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  2. Integrantes
    Priscila Ochoa 19.587.158
    Solanci Colina
    Elsa Moya

    Ante todo la enseñanza no es más que la iteración de tres elementos fundamentales como lo son: el profesor, los alumnos pero sobre todo el conocimiento. Este caso el docente debe emplear diversas estrategias para demostrarles a sus alumnos las ideas a exponer. El sentido de la misma es que el alumno aprenda diversos conocimientos que lo ayuden a progresar sucesivamente. Para poder enseñar se necesita de un modelo primordial que le permita al docente inculcar la información al niño. Para nosotros el modelo más importante seria el tradicional, ya que de cierta forma el docente ayuda al alumno a adquirir los diversos conocimientos, y le permite enfocarse en el aprendizaje del alumno; por ejemplo todo docente desea que sus alumnos entiendan con exactitud el tema explicado, y para obtener dicho resultado el debe emplear una serie de herramientas que lo ayuden a expresar de manera clara y precisa su conocimiento, ya que todos los niños no poseen las mismas condiciones de aprendizaje, por lo que el docente debe enfocarse en que de una u otra manera su idea llegue sin afectar a los demás. Este modelo claramente explica que el niño seria como una pagina en blanco y depende de nosotros enriquecer cada día esos conocimientos.

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  3. Educación Integral 401
    Lilian Mendoza
    Maryori salas
    Olga Betancourt
    Modelos de enseñanza

    Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar estrategias para orientar a un grupo profesionales, hacia la enseñanza en las aulas.Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista para comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin de que lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos y técnicas. Entre los modelos que más nos llamo la atención es el constructivista el cual es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva. Y concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con los tres anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. En conclusión podemos definir en cuanto a los dos modelos El constructivismo es una de las tendencias metodológicas que mayor atención viene teniendo en la universidades y centros de educación superior, ya que proporciona protagonismo al alumno, quien se involucra a través de con el contenido en el tema planteado y de esta manera se fortalece su aprendizaje y asimilación de los conocimientos, de allí que el docente tiene que ser muy imaginativo.

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  4. Integrantes:
    Navarro, Longina C.I. 7.868.083
    Payares, Lauris C.I. 17.966.753
    Rodriguez, Rosmary C.I. 19.586.913
    Sanchez, Maria V. C.I. 11.821.365
    Suarez, Belkis C.I. 8.037.576

    ¿Cuál de los tipos de Modelos de Enseñanza es el más importante y por qué?
    El modelo tradicional a nuestro criterio es el más importante, debido a que se caracteriza por ser fundamental en la esencia de la educación, siendo práctico para el docente y el alumno, y a su vez un medio para facilitar la evaluación de contenidos y habilidades, estableciendo una enseñanza - aprendizaje.
    Ventajas del Modelo Tradicional:
    La identificación de la respuesta correcta en disminución de las incorrectas.
    El aprender la forma correcta de hacer las cosas.
    El premio al acierto y el castigo al fracaso.
    Existe una abierta comunicación entre el alumno y el docente.
    Al docente le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
    Un aspecto muy resaltante del modelo tradicional, se debe a que no solo es el aprendizaje que obtenemos a través del maestro, si no también puede ser la educación que recibimos en el hogar, puede ser considerado como la enseñanza que recibimos a lo largo de nuestras experiencias en la vida.

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  5. Educación integral sección 401
    Alumna: Bogado Anais 19 930 888
    Sanchez Yuraimi 14 481 765
    Sanchez Amanda 19 931 109
    Materia: didáctica

    Cuál de los tipos de Modelos de Enseñanza es el más importante y por qué?

    El modelo de enseñanza mas importante es el modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, ya ella concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

    Nos parece muy importante este método de enseñanza ya que el niño es el centro de atención y lo más importante para el profesor es velar por las necesidades del alumno, y no es visto solamente como algo al que ahí que moldear si no alguien a quien se tiene que educar y enseñar enfocándose concretamente en sus conocimientos.

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  6. BELLO JOSE
    LORENA PIÑANGO
    RUBI OROPEZA
    Los modelos de enseñanza o modelos de instrucción se basan en la aplicación de las teorías de aprendizaje, entre las principales tenemos, CONDUCTISMO son modelos tradicionales transmisivo _receptivo, COGNITIVISMO este se basa en modelos personalizados centrados en el alumno, CONSTRUCTIVISMO SOCIAL se basa en un modelo situacionales centrados en la interacción alumno_ entorno ,la intención de los modelos de educación es aplicar estas teorías de aprendizaje en el salón de clases y planear anticipadamente lo que queremos lograr, que es el objetivo de aprendizaje , para esto debemos diseñar estrategias y actividades didácticas con sus variados materiales y recursos ,para implementar el rol maestro_ alumno y motivar hacia el aprendizaje, posteriormente se debe evaluar el logro de objetivos de aprendizaje de forma continua y sistemática.

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