domingo, 24 de octubre de 2010

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA



Objetivos, elementos, dimensiones y niveles de la didáctica:

La didáctica se ocupa de la comunicación estratégica de saberes y fundamenta las intervenciones docentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Es un sistema didáctico donde interactúan de forma permanente:
Sujetos que aprenden
Sujetos que enseñan
Contenidos que son enseñados y aprendidos
En el interior del sistema didáctico se observan, entonces, relaciones de conocimiento que se establecen entre los sujetos que aprenden y los contenidos de enseñanza. Ese carácter de intervención sistemática en los procesos de aprendizaje-enseñanza- es definitorio de lo didáctico.

Los contenidos tienen una gravitación tal en los procesos de enseñanza/aprendizaje que, de acuerdo con su especificidad, determinan que estos procesos adquieran caracteres específicos. Consecuentemente, la didáctica debe concebirse como específica en función de los contenidos de enseñanza. Con ella, comúnmente, se hace referencia a los procesos de selección, organización y adaptación de los contenidos disciplinares, en tanto que, para llegar a ser contenidos de enseñanza escolar, necesitan de los procesos mencionados. La transposición didáctica hace de la disciplina objeto de conocimiento, y en esto opera de tal modo que los saberes disciplinares pueden convertirse en saberes a ser enseñados y aprendidos.

Según esta teoría los contenidos de enseñanza corresponden a saberes de referencia, que están constituidos por el cuerpo de conocimientos producidos en los ámbitos científicos. Finalmente, el saber a enseñar sufre una última transformación en la situación de enseñanza propiamente dicha, cuando es efectivamente enseñado por el docente.

El alumno tiene una posición frente al objeto de conocimiento, y la intervención docente trata de generar o encauzar, según los casos, la motivación que es importante para el aprendizaje. El docente promueve y se compromete en las relaciones que se establecen entre el alumno y el objeto de aprendizaje: propone y capitaliza actividades mediante las cuales el alumno organiza sus experiencias y construye sus saberes. Éstas pueden excederla: en mérito a ello, abordan objetos de conocimiento que el docente no tenía previstos construyendo otros saberes.

La Didáctica constituye un campo teórico de estudio e investigación, que a través de la estructuración adecuada de los elementos del currículum, fundamenta el sentido y la práctica de la enseñanza.

La enseñanza y el currículum constituyen las dimensiones esenciales de la Didáctica; el currículum, fundamentado en bases socio-histórico-políticas, y la enseñanza, en bases antropológicas, psicológicas y biológicas, convergiendo ambos en el marco de los centros educativos, a través de la intervención del profesor en el aula.


¿Qué es la enseñanza?
Fenstermacher, establece el concepto de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una con un conocimiento o habilidad que la otra no posee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.
Todo proceso educativo implica:
1. Una persona o personas que se ubican en el papel de aprendiz.
2. Una persona o personas que se ubican en el papel de enseñante.
3. Algo que constituya un problema para el aprendiz (para lo cual requiere de la ayuda del enseñante).
4. El contenido necesario para resolver el problema.

La enseñanza es la intervención intencionada de un sujeto en el proceso de aprendizaje de otro, con el fin de orientarlo y facilitarlo.
Su sostén es el vínculo entre "sujeto-que-aprende"/"objeto"/"sujeto-que-enseña", ámbito condicionado por su contexto. En el hecho educativo se construyen, desconstruyen y reconstruyen los vínculos docente-objeto de conocimiento-alumno, en forma permanente y dinámica, sobre la base de constantes valoraciones. Así, el valor atribuido al objeto por parte del alumno, incide fuertemente en el aprendizaje. La enseñanza hoy, necesita de docentes críticos que se desempeñen orientando el proceso educativo, convirtiendo el saber académico en "saber escolar", adoptando las estrategias adecuadas para su aprendizaje.


La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje
En el aprendizaje sistemático se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura – del docente al aprendiz- mediante un proceso progresivo de apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno, poniendo en marcha un proceso de diálogo entre el aprendiz y la realidad, apoyado en la búsqueda, siempre y cuando ese apoyo desaparezca progresivamente, permitiendo que el niño asuma el control de su actividad. En este proceso del diálogo, con la ayuda y el andamiaje del adulto, el niño asume las capacidades simbólicas, técnicas y afectivas que le permiten acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la vida social y política.

Filosofías de la enseñanza: diferentes enfoques para entenderla.
Como docentes, nos encontramos todos los días, con la tarea de enseñar cierto contenido y de ayudar a tratar con ciertas cuestiones y desafíos cada vez mas complejos. ¿Cómo lo hacemos?. Las respuestas son múltiples:

· La enseñanza por objetivos dice que establezcamos el fin a lograr y pensemos luego en los medios para lograrlo. Estableciendo el método, los pasos a seguir, llegaremos a esos objetivos; por su parte,

· La enseñanza como actividad artística y política nos dice que debemos favorecer y orientar intercambios entre los alumnos y el conocimiento para resolver nuevos problemas


La planificación que realiza el docente
La intención del diseño es representar la complejidad de los elementos que intervienen en la situación para anticipar cómo será posible desarrollarlas –orientarlas, dirigirlas o gobernarlas-, conservando siempre su carácter de prueba o intento. Representación, anticipación y prueba o intento, constituyen el nudo alrededor del cual podemos pensar los problemas de la planificación o el diseño de las experiencias educativas. Se representa la realidad –a través de palabras, gráficos o esquemas- para anticipar o prever como se desarrollarán las situaciones educativas. Y esta representación/anticipación se manifiesta como un intento que tiene el carácter de prueba, ya que puede modificarse sobre la marcha.

Condicionantes de la planificación
Carácter social e histórico de la situación de enseñanza. Los criterios de lo que es una buena enseñanza o un buen docente están definidos antes de que los sujetos particulares ocupen el lugar de docentes. El currículum y el funcionamiento institucional definen un marco bastante estrecho de lo que se debe y lo que no se debe hacer en la escuela.


Carácter complejo de la situación de enseñanza.
La realidad existe y siempre es compleja. A partir del conocimiento –parcial y provisorio- que se tiene de ella se prepara un plan, una representación, que si bien permite prever y anticipar, nunca se ajustará completamente a la realidad que intenta describir y modificar.


Distintos niveles de decisiones y de diseño que funcionan en el sistema educativo.
Identificamos cuatro niveles de decisión:

La macropolítica y la administración del sistema educativo: en este nivel se toman decisiones respecto del perfil del sistema educativo, su estructura, la especificación de sus áreas, los contenidos mínimos, los horarios.

La institución: en el nivel institucional se suelen tomar decisiones en relación con la metodología a seguir, actividades, contenidos, agrupamiento de alumnos, evaluación y exigencia, provisión y uso de materiales, disposición de espacios, evaluación de la institución, uso del tiempo, distribución de actividades entre docentes y relación con la comunidad.

La situación de enseñanza: al desarrollar su trabajo, el docente debe tomar decisiones en relación con las metas u objetivos a alcanzar, contenidos, metodología, recursos, evaluación.

Los textos y los materiales de enseñanza: los textos, las guías y los materiales influyen muy fuertemente en la tarea de planificación.

En la escuela existen distintos tipos de planes que están determinados por el tiempo que se intenta abarcar en el diseño y con los procesos que se quiere prefigurar (el “qué” de lo que se va a planificar).

Respecto del tiempo:
No es lo mismo planificar la clase:

Para todo el año: lo mas probable es que el maestro realice una selección general de los contenidos que se propone presentar a sus alumnos a lo largo de los meses y una identificación de los objetivos mas generales, lo cual dará un perfil general de la asignatura.

Para un mes o dos semanas de trabajo: seguramente tomará como base la distribución anual de los temas, elaborará la secuencia de contenidos, pensará en líneas generales algunas de sus actividades (sobre todo las iniciales) y la forma que asumirá la evaluación o los productos finales esperados.

Para una clase: el docente intentará clarificarse los objetivos de la clase, revisará la secuencia de contenidos, determinará el tipo de actividad, pensará consignas para orientar a sus alumnos y seleccionará cuidadosamente los materiales que piensa utilizar.

Respecto de lo que se planifica: los planes varían si se trata de diseñar una unidad, actividad entre distintos grados o contenidos a desarrollar en un ciclo; las cuestiones que habrá que precisar, irán variando.

¿Qué es la evaluación?

Dentro de la práctica educativa, la evaluación es un instrumento y es parte del proceso de enseñanza/aprendizaje para poder verificar en que medida se han conseguido (o no) los objetivos educativos previstos.

Desde la propuesta constructivista, la evaluación es una actividad sistemática y continua, cuyos propósitos son:

Ser un instrumento que ayude al crecimiento personal de los educandos.

Valorar el rendimiento del educando.

Detectar las dificultades de aprendizaje para mejorar el proceso educativo.

Corregir, modificar o confirmar el mismo currículum y en los procedimientos y estrategias pedagógicas utilizadas.

Todo esto supone que además de evaluar al educando, hay que evaluar al educador y al mismo proyecto curricular.
Así, la instancia de evaluación de los aprendizajes se inscribe en la propuesta didáctica respectiva. Está integrada al proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos inciden, a su vez, en la propuesta didáctica misma, retroalimentándola. En consecuencia, la evaluación debe ser un proceso sistemático y continuo. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es imprescindible observar su desarrollo. Los resultados de evaluación de los aprendizajes le posibilitan al docente: confrontar entre lo previsto y lo logrado, detectar obstáculos de aprendizaje, acreditar saberes, analizar su propuesta didáctica y tomar las decisiones pertinentes, observar la propiedad de los vínculos establecidos, autoevaluarse.

En la faz operativa de la evaluación aparece la cuestión de quien evalúa. Asimismo, en virtud del carácter interactivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se reconoce el papel del docente, pero también del alumno como agente evaluador. Para poder desempeñar este rol, el alumno debe conocer y comprender inicialmente las Expectativas de Logro y los criterios de evaluaci Características de la evaluación

Del modelo curricular, se derivan las siguientes características:

Integral:en la medida en que se tiene en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
Continua: se estima y registra de una manera permanente el proceso de aprendizaje de cada alumno.
Formativa: nunca transformará la evaluación en un juicio o veredicto que consagra a unos y condena a otros, ni inquisitivo.
Cooperativa: procura que participen en esta tarea todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.


Flexible: necesidad que se origina, por una parte, en la situación contextual que desarrollan su vida los alumnos, por otra, en acontecimientos inesperados, circunstanciales, que crean situaciones nuevas que exigen integrar lo aleatorio a lo planificado.

Tipos de evaluación

Inicial proporciona al docente, información sobre qué nivel de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc., tienen los alumnos con quienes se va a iniciar la tarea docente.

Formativa se hace durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, para proporcionar información sobre los progresos que van realizando los alumnos y las dificultades que van encontrando.

Sumativa o de producto se hace al término de una de las fases del aprendizaje para analizar los resultados obtenidos en cuanto al grado de aprendizaje de los alumnos

Didáctica, enseñanza y currículumTrabajo final de la cátedra de Enseñanza y Currrículum - 1º año -del I.S.F.D. Domingo Savio
Estimado estudiante, realiza en grupo un análisis con respecto al tema estudiado en clase.

4 comentarios:

  1. Integrantes:
    Sánchez María Verónica
    Suárez Belkis
    Payares Lauris
    Rodríguez Rosmary

    Recordemos que la didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objetivo el estudio los procesos de enseñanza - aprendizaje, refiriéndose en distintos ámbitos;
    Capacidades cognitivas o intelectuales: comprender, relacionar, conocer, comparar...
    Capacidades corporales: coordinar.
    Capacidades afectivas: disfrutar, valorar, apreciar.
    Capacidades sociales, de integración, relación o actuación social: colaborar, compartir.
    Capacidades morales o éticas: respetar.
    Así como también los elementos son parte de la formación que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas; siendo el maestro y el alumno los principales integrantes de toda esta disciplina que es la didáctica, el maestro debe tener los conocimientos para lograr un aprendizaje en el alumno (educando), por medio de la distribución del tiempo y el espacio con una buena planificación por parte del docente, requiriendo los recursos materiales que puedan facilitar las clases, a través de los contenidos que se den de manera consecutiva.
    Es importante tener presente que la evaluación no solo consiste en las pruebas realizadas para verificar los conocimientos del alumno, si no, también en la observación minuciosa al estudiante para conocerlo mejor y saber si está prestando atención a la clase.
    Dentro de los niveles didácticos, se encuentra el social, institucional, y la macro política y la administración del sistema educativo, donde el primero (social), hace referencia al ámbito donde se desarrollan los procesos educativos; seguidamente se relaciona con el institucional, donde se plantean las decisiones tomadas con respecto, a los alumnos, la evaluación, contenidos, distribución del tiempo, entre otros. La macro política, es entonces, la organización de las decisiones conjuntamente con el perfil educativo: horario, áreas, y estructura.

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  2. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección.401 nocturno
    La didáctica es una teoría pedagógica de la enseñanza. Son técnicas que utilizan los profesores para motivar al estudiante y así el pueda tener mejor comprensión e entendimiento del conocimiento impartido. Su objetivo es enseñar y aprender de lo enseñado, aplicando la cognitiva para que el estudiante se objetivo, observador y dinámico para que tenga su propia interpretación. Su finalidad es que el niño obtenga un aprendizaje significativo, que lo marque para que obtenga el aprendizaje. Para esto es necesario que la Didáctica constituya un marco teórico de estudio y de investigación, para que a través de esta estructura sea ajuste a los elementos del currículum, establezca la práctica de la enseñanza. La enseñanza y el currículum forman las dimensiones esenciales de la Didáctica; el currículum educativo se fundamenta en bases socio, histórico y políticas, y la enseñanza, en bases antropológicas, psicológicas y biológicas, coincidiendo ambos en las escuelas, por medio de la intervención del maestro en el aula de clases.

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  4. Educación integral sección 401 nocturno
    Alumna: Anais Bogado
    CI: 19930888

    El término Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar.
    Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes, busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia en conjunto con la pedagogía busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.
    Los componentes que actúan en el campo didáctico son:
    El profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el curriculum, que es un sistema de procesos de enseñanza aprendizaje y tiene cuatro elementos que lo constituyen:
    Objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
    La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación, a cerca del qué, el para qué y el como enseñar.

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