lunes, 30 de agosto de 2010

La Didáctica

La asignatura Didáctica de la carrera busca desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para organizar estrategias didácticas que le permitan desempeñar la función docente con una visión actualizada de la acción educativa. Asimismo le permiten al docente- estudiante construir experiencias para una mejor administración del proceso enseñanza aprendizaje.
UNIDAD 1: Precisión conceptual en torno a la Didáctica
UNIDAD 2: Modelos de enseñanza en el contexto de la didáctica globalizadora en educación integral.
UNIDAD 3: Las estratégicas de aprendizaje globalizadoras, en la planificación y conducción del proceso enseñanza – aprendizaje
UNIDAD 4:.La clase en el contexto de la didáctica globalizadora
.

12 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    4to semestre de Educación Integral
    Sección.401 nocturno
    La didáctica es una teoría pedagógica, derivada del griego didaktike que significa enseñar. Son técnicas que utilizan los profesores para motivar al estudiante y así el pueda tener mejor comprensión e entendimiento del conocimiento impartido. Su objetivo es enseñar y aprender de lo enseñado, aplicando la cognitiva para que el estudiante se objetivo, observador y dinámico para que tenga su propia interpretación. Su finalidad es que el niño obtenga un aprendizaje significativo, que lo marque para que obtenga el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Belkis Suarez
    C.I 8037576
    4to semestre de Educación Integral
    Sección: 401 Nocturno

    La Didáctica

    Es la ciencia que estudia e interviene en la formación de enseñanza-aprendizaje del ser humano, transmitiendo la información por los distintos lenguajes: visual, auditivo, corporal, oral y escrito; se encarga además, de planear, conducir y evaluar minuciosamente al alumno a través de la observación constante,y,con técnicas que permitan considerar la demostración de los conocimientos adquiridos en clase, los recursos materiales a utilizar, organizar el tiempo y el espacio, la secuencia de los objetivos bien definidos mediante la materia, elementos importantes para la buena acción del docente en lograr un aprendizaje efectivo para los estudiantes.
    La didáctica se rige por el currículo, donde se desarrolla los procesos educativos, adaptandose al contexto(lugar, espacio, situaciones) para la forma de decisiones que son factibles para el manejo de los contenidos.

    ResponderEliminar
  3. Lilian Mendoza
    CI: 16922602
    LA DIDACTICA
    La didáctica es el arte de enseñar por medio de la disciplina científico- pedagógica su finalidad es el empleo y uso de los elementos que puedan influir en el aprendizaje, donde la pedagogía juega un papel muy importante en la manera de cómo se deben emplear los elementos necesarios para la motivación del alumno, debe ir vinculada a la organización escolar o educativa donde se emplea y precedida por el currículo de educación vigente el cual viene constituido por: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación. El modelo didáctico usado debe vincular al niño con su entorno geográfico dentro y fuera de la escuela, las materias instrumentales como lo son lectura, escritura y cálculo, y otros elementos como los son la sociedad y todo lo relacionado a ella. Su finalidad es la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes de una manera más acorde con cada etapa para lograr una utilización mas adecuada de los materiales que el docente deba emplear para tal finalidad.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: oropeza rubí
    CI.11.178.867
    4to semestre de Educación integral

    La palabra didáctica, se define como la disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos prácticos de la enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. La didáctica es un proceso de enseñanza y aprendizaje que utilizan los profesores integrales empleando medios didácticos y estrategias como la motivación al estudiante para lograr un aprendizaje complejo….

    ResponderEliminar
  5. José Bello
    C.I. 19.224.417
    La didáctica es una ciencia que tiene por objeto los métodos de enseñar y construir, ya que el estudiante sea capaz de desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para que el mismo sea capaz de desarrollar sus propios conocimientos y asimilando de alguna forma u otra, así como también usar estrategias que busque levantar la motivación y el interés del estudiante para pueda obtener un aprendizaje bien fructífero y significativo

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE YAREMI CHAVEZ
    C.I; 15.713.521
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO 401
    Una revisión histórica de los tres siglos de producción didáctica nos ofrece la oportunidad excepcional de realizar, como una epistemología a posteriori, la reconstrucción de los principales modelos de investigación que se han empleado en este campo de conocimiento. Estos modelos se pueden organizar en dos grandes capítulos: estudios para construir una teoría didáctica y derivar técnicas de trabajo en el aula, y estudios sobre el aula, para construir una teoría de procesos de enseñanza o de aprendizaje, o bien aportar elementos para una comprensión sobre el funcionamiento de los procesos del aula.
    La didáctica tradicional y la de hoy tienen como objeto la instrucción o formación intelectual basada en métodos y técnicas. Se ha aportado una discontinuidad y ruptura respecto a las formas anteriores que existían para abordar los problemas del aula, y simultáneamente se ha generado exclusión en los temas objeto de desarrollo en el campo didáctico. Por nuestra parte, la perspectiva que presentamos nos permite ubicar el valor y complementariedad de ambos modelos de investigación, pues buscamos señalar el papel que juegan en la producción de conocimiento referido a la enseñanza, su sentido y sus logros en una necesaria explicación y teorización sobre los problemas de la didáctica, así como el punto límite de ambos enfoques.

    ResponderEliminar
  7. participante: yusmery rivera
    C.I 19.930.860
    educ. Integral 401 (nocturno)

    LA DIDACTICA: es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
    se puede decir que es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
    está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendisaje.

    ResponderEliminar
  8. Educación integral 401
    ELSA MOYA
    LA DIDACTICA
    La Didáctica es un conjunto de estrategias y herramientas, que nos permite estar en una constante construcción de aprendizaje cada día pues así obtenemos que el alumno se motive y muestre más interés en sus evaluaciones académicas.

    ResponderEliminar
  9. Educación integral 401
    Olga María Betancourt
    La didáctica
    Es la parte de la pedagogía que se ocupa del estudio de los procesos y elementos para enseñar a los alumnos como aprender alguna tarea bien sea por los medios visual, del tacto o audición ya que todos los niños no son iguales por ello los métodos deben ser distintos para la aplicación correcta de la didáctica, para ello el decente debe planificar dicha estrategia didáctica que valla a cordé con la planeación del instituto donde se desempeña como decente.

    ResponderEliminar
  10. Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
    CI.: 19.587.158
    Sección: 401 Educación Integral

    Si nos enfocamos en el concepto de didáctica, tenemos que la misma es una disciplina de la enseñanza del conocimiento, cuyo propósito se basa en el entendimiento mediante recursos y principios pedagógicos, facilitando de tal forma que el alumno pueda adquirir nuevas destrezas y manipular diversos conocimientos sin problema alguno. Esta acción es ejercida por el docente de tal manera que le permite al mismo la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación con el docente y el alumnado.
    Es importante que todo docente utilice los recursos didácticos, ya que nos pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas y consignar actividades que generen buenas condiciones para que el curso pueda aprovechar la experiencia del docente, pueden brindar además oportunidades para que cada uno se confronte con sus errores, los analice y desempeñe la toma de decisiones; cabe resaltar que antes de que todo docente elabore y emplee estos recursos se ha de tomar en cuenta la secuencia didáctica del modulo y las características concretas de la clase que estemos preparando.

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: Amanda Sanchez
    CI:19.931.109
    UNEFA- nocturno seccion 401

    Cuando hablamos de la palabra didáctica no nos referimos a más que la disciplina pedagógica establecida desde la década del 60. Para plasmar las enseñanzas y el aprendizaje en cuanto a la parte de los métodos prácticos de enseñanza la cual tiene que estar ligada con otras disciplinas como objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Que se utiliza con el fin de la enseñanza del conocimiento que se encarga se les aplica más que todos a los alumnos (estudiantes) esta es una metodología utilizada para todos los casos seguida mediante los recursos y las técnicas que se deben aplicar para lograr una excelente didáctica y lograr el objetivo de esta.

    ResponderEliminar
  12. ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUE HACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO

    ResponderEliminar